El bromuro de litio ha estado siempre asociado a los equipos de refrigeración. El sistema de refrigeración de LiBr emplea este elemento para absorber vapores refrigerantes y generar agua fría que se empleará en aplicaciones de refrigeración o agua caliente para calefacción.
Para alimentar el ciclo de refrigeración por absorción, se necesita una fuente de calor, que puede ser vapor, agua caliente o gas de escape, o bien la combustión directa de aceite o gas natural. Los chillers se emplean en sistemas de aire acondicionado, en procesos industriales, sistemas de calefacción urbana o en sistemas de refrigeración doméstica.
Nuestros chillers de alta eficiencia y ahorro energético son ideales para aquellos que deseen reemplazar su chillers enfriadores obsoletos.
Principio de funcionamiento
Una bomba se emplea para impulsar la solución diluida desde el absorbedor. A pump is used to draw the dilute solution from the absorber. La solución se calienta ligeramente en un intercambiador de calor antes de entrar en el generador. Una vez dentro del generador, se emplea agua caliente para calentar la solución y el refrigerante de la solución se vaporiza. La solución resultante es mucho más espesa.
Esta solución concentrada pasa por los tubos de un intercambiador de calor, mientras que transfiere su calor a la solución diluida fría que fluye por los tubos. Tras la transferencia de calor, la solución espesa fría vuelve al absorbedor. El refrigerante vaporizado pasa por un condensador donde es condensado mediante agua fría que fluye en el interior del núcleo del condensador. Tras condensarse, el exceso de calor pasa a la atmósfera.
El líquido refrigerante frío entra después al evaporador a través de una serie de tubos en forma de U. Debido a la baja presión del interior del evaporador, una parte del refrigerante líquido se evapora de forma espontánea y forma flash-gas, mientras que el resto forma una solución saturada debido a la pérdida de calor como resultado del proceso de vaporización. La solución saturada fría se drena gradualmente en la bandeja de goteo del evaporador. A continuación, otra bomba se emplea para extraer la solución y pulverizarla sobre la superficie del tubo de transferencia de calor del evaporador.
La solución a continuación absorbe el calor suficiente del agua que fluye por el tubo de transferencia de calor. Hierve y se evapora. El vapor resultante, junto con el flash-gas, es absorbido por la solución concentrada que se encuentra en el absorbedor.
El agua, tras la transferencia de calor, se vuelve más fría y sale de la unidad de refrigeración por absorción. Esta vuelve al sistema de aire acondicionado que se empleará como refrigerante de agua. La solución concentrada espesa, tras absorber el vapor refrigerante, se convierte gradualmente en una solución diluida. De esta manera, el ciclo de refrigeración por absorción se repite, con el evaporador produciendo continuamente agua fría a la temperatura requerida.
Ventajas
1. Este refrigerador de absorción de bromuro de litio hace uso de poca electricidad, por lo que contribuye considerablemente al ahorro de electricidad.
2. Todo el ciclo funciona de forma estable, funcionando de forma estable durante años.
3. Uso de energía de alta eficiencia, reducido al mínimo
4. Un sistema respetuoso con el medio ambiente ayuda a reducir emisiones nocivas. No emplea freón como refrigerante, que es nocivo para la salud y el medio ambiente.
5. Fácil mantenimiento